Al igual que los estabilizadores térmicos base estaño, los Estabilizadores Térmicos BaZn, CaZn, MgAlZn para PVC se encargan de retardar la degradación térmica del PVC. El mecanismo consiste en evitar la formación de ácido clorhídrico (HCl) ocasionado por las altas temperaturas de procesamiento. Existen diferentes grados para PVC de suspensión y emulsión, que satisfacen distintas industrias como la médica, alimenticia, juguetes, calzado, eléctrica, entre otras. Algunos de nuestros grados son libres de fenoles (BPA), metales pesados y ftalatos.
Estos estabilizadores térmicos para PVC son la nueva tendencia en el mercado y el futuro del mercado del PVC; estos han venido a sustituir a otros estabilizadores de sales metálicas y al plomo en aplicaciones de cable eléctrico. Dentro de los nuevos desarrollos existen grados que cumplen con la norma California 65, que son libres de BPAs, ftalatos, entre otras sustancias.
Se ha encontrado gran oportunidad de uso en aplicaciones médicas, alimenticias y en juguetes, no sólo por sus grados bajo olor sino por considerarse materiales completamente atóxicos.
Estos estabilizadores térmicos para PVC surgieron por la necesidad de remover el Cadmio del PVC para cumplir con normas de toxicidad. El desempeño de este producto es excelente en cuestiones de estabilidad térmica sin embargo existen diversos grados en función de su aplicación, así como los criterios del formulador de PVC. Contamos con grados en polvo pero los más comunes son líquidos. Su aplicación se limita a aquellos mercados de aplicación general, donde algunos ejemplos son el plastisol, la película, piezas de inyección y perfiles flexibles. Se recomienda su uso para PVC flexible y semi rígido.
Es importante saber que según su aplicación ofrecemos grados de bajo contenido en volátiles, plate-out, resistencia a la intemperie y buen color inicial.
Es una variante del resto de los estabilizadores de sales metálicas con la intención de obtener buena estabilidad térmica y reduciendo el tema de toxicidad al máximo, haciendo posible así su uso en aplicaciones médicas como bolsa de sangre o venoclisis.
Dentro de los estabilizadores térmicos para PVC de sales métalicas, el BaCdZn va de salida en el mercado aunque aún quedan algunos grados generales donde se ocupa y donde no hay riesgo de salud por sus aplicación. En el mercado local se les sigue encontrando en mangueras, tapetes y perfiles en sectores industriales. Su ventaja es su gran estabilidad térmica, costo/beneficio, muy bajo plate-out y/o migración, bajos volátiles y gran transparencia. Es útil tanto en PVC flexible como en semi rígido.