Los plastificantes para PVC son materiales líquidos encargados de solvatar o dar flexibilidad, según los requerimientos del productor. Son los que permiten hacer al Policloruro de Vinílo (PVC) tan flexible como en el caso de una manguera de riego o una pelota de juguete.
Los plastificantes para PVC son un grupo de materiales comunes en el mercado, de fácil uso, que dan la versatilidad deseada al PVC y facilitan las condiciones de procesamiento. La elección de un plastificante, no sólo depende de la flexibilidad que se desea sino de otras propiedades adicionales o su facilidad de incorporación en el proceso de mezclado. Dentro de estas propiedades están la resistencia a bajas temperaturas, toxicidad, resistencia a la extracción o migración, volatilidad, entre otras.
Es importante saber que al decir que un plastificante solvata, este altera la temperatura de transición vítrea (Tg) y reblandecimiento del PVC (HDT), por lo cual se verán beneficios como en el caso de la elongación pero sacrificando a su vez la resistencia a la tensión y rigidez. Hay que tener cuidado si se utilizan los plastificantes para PVC en una aplicación semi rígida o rígida pues aunque ayuda en el procesamiento y fusión, puede traer consecuencias irreversibles de deformación en sus productos terminados.