Ventajas de usar paquete Calcio Zinc para tubería de PVC

Calcio Zinc para tubería de PVC

A pesar de que el PVC ha sido reemplazado por otros plásticos, hoy considerados commodities, este plástico ha presentado resiliencia en industrias relacionadas con la construcción, la eléctrica, la ferretera, entre otras. Esto se debe principalmente a su bajo costo, versatilidad para formular y sus constantes innovaciones para ofrecer soluciones que se mantengan a la altura de nuevas regulaciones internacionales. Dentro de estas nuevas propuestas podemos hablar del paquete Calcio Zinc para tubería de PVC, el cual integra en un solo producto el estabilizador térmico y los lubricantes necesarios para la fabricación de tubería de PVC.

Anteriormente el Calcio Zinc, como un compuesto dual, lubricante y estabilizador térmico, era una opción bastante costosa en comparación al estabilizador térmico metil estaño. Hoy en día, tras haber vivido la pandemia, sumado al alza en costo del metal estaño por su riesgo de escasez en las minas asiáticas, el paquete Calcio Zinc para tubería de PVC nos presenta una interesante alternativa a futuro.TUBERIA HECHA CON PAQUETE CALCIO ZINC

En Chemical Additives de México ofrecemos estos paquetes de lubricación para tubería de PVC a un excelente precio y con la asesoría técnica para que pueda trabajarlo por jornadas largas sin presentar paros de máquina y reducir mermas. Es importante mencionar que los grados que ofrecemos son tanto para el proceso de extrusión de tubería como el proceso de inyección para accesorios.

4 principales ventajas de usar paquete Calcio Zinc para tubería de PVC

  1. La primera ventaja que nos gustaría mencionar es que los fabricantes siempre buscan la forma de simplificar sus operaciones de mezclado para evitar errores, mermas y retrabajos. Con la manera convencional de formular tubería para PVC, el fabricante debe añadir estabilizante térmico, lubricantes externos e internos donde, algún problema de cálculo resulta en costos importantes para el proceso productivo. Con el paquete Calcio Zinc para tubería de PVC, reducimos el número de ingredientes a resina, cargas, pigmento y este mismo, simplificando así el proceso de mezclado.
    Para aquellos fabricantes que cuentan con un sistema de alimentación cerrado y automatizado en polvos, esta solución se adapta perfectamente pues dejamos a un lado aquellos productos líquidos, como el estabilizante térmico de estaño, que puede generar complicaciones en el manejo.
  2. La segunda ventaja es que el complejo Calcio Zinc ha sido preferido en organizaciones como la PPI (Plastic Pipe Institute), por ser metales más nobles al consumidor y presentar muy bajo olor (en comparación con el metil estaño). De hecho, estos metales dentro de los estabilizantes térmicos van ganando cada vez más terreno, empezando con la industria médica y alimenticia, y acaparando mercados como el de juguetes, calzado y otros. Además, el consumidor nos ha demostrado su interés por plásticos de bajo olor, pues lo contrario genera cierta desconfianza, aunque los expertos sepan que no hay gran riesgo. Lo anterior se ve representado por las tendencias, donde la demanda del Calcio Zinc como aditivo para PVC, ha ido en incremento constante en los últimos años.
  3. Como se mencionó en anteriormente, la tercera ventaja del paquete Calcio Zinc para tubería, es el costo pues tras la pandemia muchos aditivos para PVC se volvieron bastante caros, abriendo el interés por parte de los fabricantes de tubería de PVC por optar por alternativas más viables. Esto aunado con los nuevos avances en Calcio Zinc, han hecho posible la fabricación de tubos blancos, con buen acabado y con propiedades mecánicas que vayan en línea con los requisitos de la norma. Este paquete Calcio Zinc para tubería de PVC permite pasar las pruebas de fusión, ataque químico, resistencia al impacto, acabado, etc.
  4. Por último, para fines de inventarios y abastecimiento, es mejor manejar un menor número de ingredientes puesto si alguno falta resulta imposible seguir produciendo. La pandemia COVID-19 nos mostró lo delicado que es la cadena de suministro, por lo cual tener una planeación de materia prima más simplificada, tiene ventajas financieras y una reducción de riesgo de desabasto. El concentrar los lubricantes y estabilizadores térmicos en un solo producto representa también reducción de costos logísticos donde se puede traer cantidades mayores de un solo SKU, sin la inquietud de quedar en sobrantes (reducción de lista de materiales).

¿Cómo funciona el paquete Calcio Zinc para tubería de PVC?

Entender el complejo Calcio Zinc es algo complicado, puesto más allá de neutralizar el HCl como un estabilizador convencional, depende de la lubricación para reducir la fricción durante la extrusión y así evitar el amarillamiento de la tubería. Debido a que estos metales, principalmente el Zinc, no generan enlaces químicos fuertes con el cloro, estos se rompen al corto plazo con las altas temperaturas de procesamiento en la extrusión. Es por ello por lo que, reduciendo el efecto cortante de la fricción, podemos reducir la temperatura de masa que está siendo plastificada dentro de nuestros equipos y retardar así degradación por calor.

Es importante resaltar que este paquete consiste en una mezcla de estearatos, ceras sintéticas, calcita, boosters (zeolita), pigmentos y antioxidantes, que el productor del paquete Calcio Zinc para tubería de PVC ha diseñado específicamente para un determinado proceso y tamaño de tubo. Podemos decir que es un material hasta cierto punto, traje a la medida, para que la mezcla soporte condiciones extremas de fricción (como lo es con una extrusora doble husillo) a altas temperaturas.

Otro dato importante es que, aunque este paquete Calcio Zinc para tubería de PVC fue diseñado para este producto, realmente se puede extender su aplicación en PVC rígido de forma general. Claro que las peculiaridades de cada fórmula deben de revisarse pues no hay garantía que todos los ingredientes necesarios para cada aplicación estén incluidos aquí.

¿Cuáles son algunas desventajas?

Una desventaja es que estos paquetes (aunque ya se han generalizado para que un solo producto funcione con varios clientes) dependen mucho de las especificaciones del equipo, de la cédula de tubería a fabricar y su aplicación final, donde se debe ajustar su capacidad de lubricación. Para que el lector pueda entender mejor, podemos concluir que no es lo mismo el nivel de lubricación que se requiere para un tubo sanitario que para un tubo hidráulico de mayor cédula. Por esto, llega a suceder que en los paquetes Calcio Zinc para tubería de PVC, el fabricante tenga que compensar añadiendo otros lubricantes, como los que se ofrecen en Chemical Additives de México, para así fabricar un tubo liso, blanco y brilloso.

Tampoco se puede perder de vista que la principal desventaja de un paquete Calcio Zinc para tubería de PVC es que el formulador pierde capacidad de ajuste de fórmula, porque ya está todo concentrado en un producto donde desconocemos la composición exacta. Además, con el paso del tiempo y el desgaste de los equipos, normalmente el paquete debe de sufrir una actualización, o un mantenimiento de husillos, para que este producto funcione correctamente como en un principio.

Ahora bien, si lo que busca es no formular o carece de los equipos de mezclado para esta tarea, en Chemical Compounds ofrecemos compuestos de PVC. Estos compuestos se adaptan a sus necesidades y especificaciones de máquina para obtener un producto de primera mano. No dude en contactar a uno de nuestros técnicos especialistas.

 

es_MXES

Para hacer su experiencia más adecuada y constantemente mejorar en la información presentada en el sitio, hacemos uso de cookies que nos ayudará en esto. Te invitamos a aceptar y a conocer nuestra Política de Privacidad para el manejo de datos personales