DOTP

DOTP

El DOTP, o por su nombre químico di (2-etilhexil ftalato), es un plastificante primario de uso general que ha ganado terreno en comparación con el DOP. La razón de esto es que, aunque su peso molecular es igual al DOP (390.50 g/mol) este tiene un posicionamiento “Para” en la ramificación de su estructura molecular y por lo mismo se considera menos tóxico. Por lo anterior, al DOTP se le considera ser un tereftalo con la finalidad de diferenciarlo en este aspecto.

Cuando uno utiliza un plastificante debe de tomar en consideración la polaridad con la matriz del PVC, su capacidad de solvatación, comportamiento a altas y bajas temperaturas, su volatilidad, índice de amarillamiento, entre otros. Normalmente el DOP se utiliza como marco de referencia para determinar el factor de sustitución cuando se requiere obtener una dureza deseada en PVC utilizando otro plastificante, el DOTP teniendo un factor aproximado de 1.03. Lo anterior quiere decir que el DOTP solvata menos y habrá que añadir una mayor cantidad durante el proceso de mezclado. Además, esto se traduce en mayor tiempo de proceso para obtener una mezcla seca, dando tiempo a la resina a que absorba correctamente este y otros aditivos.

El DOTP se prefiere usar en aplicaciones donde se requiere un buen desempeño a bajas temperaturas sin que un producto se vuelva quebradizo o se rompa, además de que presenta bajo de nivel de volátiles. Su permanencia es limitada a altas temperaturas y puede presentar migración si no existe un correo balance en su fórmula. Es un material que no presenta olor y tiende a ser cristalino, en ocasiones presentando un ligero amarillamiento en función al alcohol utilizado por el fabricante y que puede tener efectos negativos en el producto terminado.

En ocasiones donde se requiere producir un material muy flexible, se recomienda precalentar para mejorar su absorción por la resina de PVC, esta preferiblemente siendo de un peso molecular alto y con alto grado de porosidad. En el caso de Plastisol, suele tener un impacto distinto en la viscosidad de su mezcla, por lo cual no puede esperar el mismo comportamiento al hacer una sustitución entre DOP y DOTP. Sea el caso que el aplique el productor deberá siempre tener en mente que la fusión y gelación del PVC cambia cuando se cambia el plastificante. Lo anterior demanda hacer ligeros ajustes en sus condiciones de proceso en velocidad, tiempo de residencia y temperaturas utilizadas.

Cuando se desea llegar a mercados internacionales es altamente recomendado quitar el DOP, donde organizaciones como la FDA y la REACH han vetado su uso y han mirado favorablemente a otras alternativas en función a la aplicación final como lo es el DOTP y el DIDP.

Es importante mencionar que el DOTP reduce la temperatura de reblandecimiento del PVC por lo cual no se recomienda como lubricante en aplicaciones rígidas. Básicamente lo que provoca es generar puentes entre las moléculas del PVC y facilitar esa movilidad en sus cadenas, dando así propiedades diferentes y adicionales como el incremento en la elongación del producto base PVC terminado. 

También resulta interesante que el DOTP tarda alrededor de 48 horas en ser completamente absorbido por la partícula de PVC de suspensión, por lo cual se recomienda dar tiempo de reposo y enfriamiento para poder registrar la dureza real en función a la dosificación elegida. Esto es un práctica común y recomendable en los procesos de control de proceso y calidad.

Otra característica importante es que, aunque su volatilidad es mínima, llega a existir cierta pérdida de material en contacto con altas temperaturas.  También tener cuidado en su adición es muy importante porque el no respetar el orden de adición durante su mezcla puede que otros aditivos, como cargas minerales, puedan absorber y quitar eficiencia en el DOTP añadido, muchas veces teniendo que añadir más de lo normal para dar con una dureza deseada.

Aunque el DOTP suele tener buena compatibilidad con el PVC respecto a otros plastificantes, tiene una baja resistencia a ataque químico con ciertas sustancias como el aceite de palma, gasolinas y aceites de transmisión pues tienden a extraerlo, ocasionando pérdida de dureza al corto plazo en los productos terminados. Se recomienda el uso de otros plastificantes que cumplan con los requerimientos del mercado. 

Si requiere asistencia técnica o está interesado en nuestro plastificante DOTP, no dude en contactarnos en nuestro web en Chemical Additives de México.

 

es_MXES

Para hacer su experiencia más adecuada y constantemente mejorar en la información presentada en el sitio, hacemos uso de cookies que nos ayudará en esto. Te invitamos a aceptar y a conocer nuestra Política de Privacidad para el manejo de datos personales